Que es un jardín de lluvia?

Que es un jardín de lluvia?

Un jardín de lluvia se realiza en sectores deprimidos del jardín, donde por naturalidad se acumula agua de lluvia. El fin de un jardín de lluvia, es tratar de retener y  purificar  la escorrentía de superficies impermeables, como techos y solados, donde el suelo trabaja a modo de filtro del agua, en vez de correr  a un drenaje de aguas pluviales o caer al lago directamente, con todas las impurezas que la misma arrastra en su recorrido.

Si uno quiere construir un jardín de lluvia, se debe verificar la infiltración del agua de lluvia en el terreno. Ya que un jardín de lluvia no cumple su función si simplemente el agua fluye sobre él.

Si no existe ninguna depresión en el jardín, se debe construir una, conjuntamente con una presa a su alrededor, a modo de retención del agua, donde sea el lugar elegido para la implantación de este sistema.

Tener en cuenta que si el suelo tiene alto contenido de arcillas, se necesitará cavar esa porción de suelo, reemplazar el 50-60% con compuesto de arena y el 20-30% de la capa superficial con poca o nada de arcilla.

Las plantas que se aconsejan utilizar en estas construcciones, son variedades que soportan por lapsos largos agua en sus raíces. Normalmente se utilizan plantas nativas, palustres de lagos y bordes de ríos, para que prosperen correctamente.

Entre ellas podemos citar, Lirios pseudocorus, Cucharero, Ludwigias, salvias, Totoras, Juncos, Zephirantes, Sagittarias, Helechos, Myriophyllum, entre otras.

Construcción de Jardines ()
Movimientos de Suelo ()
Muelles y Tablestacadas ()
Pérgolas y Decks ()
Sistemas de Riego ()

Compartir este artículo