Conocé los diversos tipos de jardín

tipos de jardín

Conocé los diversos tipos de jardín

No todos los jardines son iguales, no todas las formas o diseños son estándar, existen muchas variantes y variedades que pueden afectar la idea o concepto de lo que tenías en mente, sin embargo siempre será para bien, pues cuando todo se hace de manera correcta, la satisfacción es doblemente mayor.

Por eso queremos que conozcás los diversos tipos de jardín y sus aspectos como situación geográfica, terreno, dimensiones y tipo de suelo.

Tipos de jardín

Jardines sostenibles:

Estos pretenden sólo adornar y maquillar la belleza natural que posea cierta área, es decir complementar el espacio verde con cercos, cerámicas, macetas, monumentos y moldes, sin la necesidad de remover o trasladar ninguna de las plantas que se encuentren en el lugar. Esto es una técnica inventada por árabes desde hace siglos y que en la actualidad se usa mucho para preservar el curso de la naturaleza.


Jardín secano

Este quizá sea el tipo de jardín más económico de construir y más funcional si el lugar donde vives sufre de prolongadas sequías. En este es fundamental contar sólo con plantas de desierto o de alta resistencia al sol y a la mínima expresión del agua, plantas como el cactus,  la begonia, el crisantemo, el geranio, la equinacea, la peonia o árboles como el pino, el olmo silvestre o el roble sedoso podrán hacer que tu espacio natural luzca hermoso.


Jardín tropical

Este es sinónimo de tener un pedacito de selva en casa, pues consta de una vasta vegetación que requiere de mucha agua y por ende maneja altas temperaturas. Es recomendada para espacios grandes, sobre todo si el terreno se ubica en el trópico.  Plantas como la limpia tubo es ideal ya que no requiere ningún cuidado, la palmera washingtonia te dará la sensación de estar en plena selva amazónica, la helicónea, la caña de indias, los helechos, la musa basjoo, el ave de paraíso son algunas de las especies que te recomendamos si has pensado en tener un jardín con este estilo.


Jardín acuático:

Muchos contamos con fuentes en nuestras casas y hemos pensado darles nueva vida con una remodelación, pero lo que muchos ignoran es que fácilmente podrían convertir este en un jardín flotante. Y aunque este tipo de jardín requiere de gran esfuerzo y dedicación sin dudas vale la pena, y a esto nos referimos con el mantenimiento a través del drenaje de la fuente, pues al igual que las piscinas y peceras, estas requieren constante limpieza y renovación del agua.

Plantas como la maravillosa flor de loto, los nenúfares, el papiro, el Jacinto y el lirio de agua, la sagitaria y la cala adornarán de hermosa manera tu fuente.


Jardín francés:

Aparece por primera vez a mediados del siglo XVII, y la idea principal del nacimiento de este diseño, era llevar a su máxima expresión la arquitectura de un paisaje, que pareciera conducirnos a un paraíso infinito. Fue de gran acogimiento en toda Europa, y mayormente usado en los palacios de los distintos reinos, teniendo como base una gran fuente principal de agua o plaza, y a los laterales bosques frondosos que no permiten la penetración con la mirada debido a la casi nula separación entre los árboles que forman la pared principal. Estos siempre poseen figuras geográficas simétricamente perfectas.


Jardín inglés:

Es la naturalización del amor y la pasión, ideal para las casas de las parejas de novios o esposos. Su diseño fue desarrollado a finales del siglo XVII en Inglaterra haciendo claro la contraposición al jardín francés. Este casi de forma parecida al jardín sostenible, aboga por no deformar la horma natural, pero sí complementandolo con esculturas clásicas y medievales como estatuas y monumentos. Se suelen utilizar grandes extensiones de césped, bordeando un sendero y un estanque o laguna, van acompañados usualmente por pinos y robles, con pequeños arbustos floridos en el horizonte.


Jardín zen:

Es también conocido como el jardín japonés, y posee un estilo único. Su concepto básico radica en la arena, el bambú, las rocas de diferentes tamaños, espacios reducidos, ciertas clases de musgos y plantas (incluso bonsáis), que dan una presencia absolutamente nipona. Mayormente estas simbolizan la prosperidad, riqueza, fertilidad, paz y meditación.


Jardín vertical:

Son los más actuales, utilizados por personas que poseen  casas con espacios reducidos o apartamentos con o sin balcón. El concepto radica en trasladar un pedacito de naturaleza a una selva de concreto.


Jardín moderno:

Consta de la creación de espacios simples y minimalistas, y su belleza reside en la repetición, creando masas herbáceas o pantallas verdes de una única especie. se suelen utilizar fuentes pequeñas y/o riachuelos.

Compartir este artículo